CURSO PARA CANDIDATOS A VOTOS PERPETUOS



1 AL 20 DE JULIO DE 2013



Ser conscientes de nuestra realidad latinoamericana en las diferentes circunscripciones de CONCAM; revisar las luces y sombras de nuestro caminar vocacional, a nivel personal e institucional; así como discernir las motivaciones para abrazar definitivamente la vida evangélica de los franciscanos capuchinos… todo esto los fuimos abordando durante tres semanas en el curso y retiro para candidatos a votos perpetuos de CONCAM.





8 hermanos participamos de este curso durante 3semanas,  los días 1 al 20 de Juliode 2013: fray Vicente Flores, de la viceprovincia de Nicaragua, Panamá y Costa Rica; los frailes Marvin Melgares, Marlon Morales, Axel Días y Roberto López, de la viceprovincia de Guatemala, Honduras y El Salvador; los frailes Jesús Juárez y Eleazar Jaime, de la viceprovincia del centro-sur de México y Texas; y fray José Leyva, de la custodia del norte de México.



La primera semana fue de integración y conocimiento de los hermanos, así como de presentación de cada una de nuestras circunscripciones y su historia,  que incluyó la realidad religiosa, cultural, política y económica de nuestros países. Nuestros hermanos mexicanos llevaron tequila y dulces mexicanos para su momento de presentación. Al final de esta semana la culminamos con una cena especial, pues todos los hermanos prepararon alimentos propios de cada país nuestro.




Como parte de la este momento histórico-religioso-cultural, visitamos durante estos días el hospital de enfermos de cáncer, el cual fue la casa de Mons. Óscar Romero, así como la capilla donde fue asesinado; visitamos la Universidad Centroamericana (UCA), de los Jesuitas, donde están documentadas las muertes de los mártires jesuitas y reliquias de segundo grado de Mons. Romero. Celebramos la misa del Domingo 7 de Julio en la tumba Mons. Romero, participando miembros de la fundación Romero.




Ya durante la segunda semana estudiamos, oramos y compartimos las luces y sombras de nuestra historia y caminar vocacional, así como de cada una de las circunscripciones dentro de las cuales nos queremos consagrar definitivamente como hermanos capuchinos. Durante esta semana recibimos la visita de fray Hugo Mejía, definidor general para América Latina, el cual nos dio un espacio para compartir inquietudes y darnos un mensaje con motivo de este encuentro. También vinieron los postulantes de esta viceprovincia para echarnos un partido de fútbol y compartir la Eucaristía y la cena.



Al finalizar esta semana visitamos “Planes de renderos”, el cual es un poblado de El Salvador en el cual hay un magnífico mirador. Visitamos el convento de las Clarisas que hay allí, y al final comimos las tradicionales y riquísimas “pupusas”, las cuales son una delicia que no olvidaremos en nuestro curso. También tuvimos la oportunidad de apreciar la fuerza del mar en playas salvadoreñas.

Ya hacia la tercera semana comenzamos con los ejercicios espirituales, los cuales giraron en torno a nuestra llamada vocacional, cómo Dios nos ha ido “seduciendo” en nuestra historia vocacional y cómo ha ido madurando nuestra respuesta. Así mismo, oramos, meditamos y compartimos sobre la dimensión de cada uno de nuestros votos religiosos, así como la vivencia de estos mismos en nuestro carisma fraterno como franciscanos capuchinos en vistas hacia nuestra profesión perpetua.



Un festivo “almuerzo” (así le llaman en El Salvador al momento de la comida) culminó nuestro curso-retiro, en el cual estamos agradecidos de una manera muy especial con los frailes del Centro de Espiritualidad Capuchina, los frailes Roel, Milton y Adolfo, con cuyo testimonio de vida, experiencia fraterna, alegría franciscana y sabiduría de vida nos fueron acompañando durante estas tres semanas en preparación para este momento tan importante para nosotros y nuestras circunscripciones.



Agradecemos también a los ministros de nuestras circunscripciones, quienes están promoviendo este encuentro, pues ha servido a cada uno de nosotros para conocer las realidades de las circunscripciones centroamericanas y mexicanas; pero sobre todo compartir y crear lazos fraternos con hermanos que se encuentran en nuestra misma etapa de formación y que nos ayudan a asumir con más convicción nuestra identidad como frailes capuchinas, no menos importante fue el compartir cómo ha sido nuestro proceso vocacional, e intercambiar alegrías y luchas.



Nos encomendamos a las oraciones de todos ustedes para que, por intercesión de San Francisco de Asís, podamos dar un “Sí” definitivo que nos lleve a nuestra santificación y sea testimonio edificante para nuestros pueblos latinoamericanos.




Fray José Armando Leyva Martínez
Custodia de México-Norte.

2 comentarios:

  1. Hermanos! Que Dios en su infinita misericordia les conduzca a buen termino lo que un día iniciaron. Paz y bien.

    ResponderEliminar
  2. Que experiencia, compartimiento, vivencia y disponibilidad, tan bello todo lo realizado, que El Espíritu del Señor fortalezca sus vida plenamente, para que le sean fieles en la perseverancia. No me queda mas que decir "Gracias y Alabar a Dios por sus vidas"
    Paz y Bien.

    ResponderEliminar