REUNIÓN DE FORMADORES, MAYO 2014 - GUATEMALA - PRIMERA BITÁCORA




Entre los días 18 y 30 de mayo de 2014, estamos reunidos formadores de todas las circunscripciones de Centro-América, El Caribe y México, para un curso de formación en Guatemala, Guatemala, en el Convento San Fidel -Casa de Post-noviciado- y Parroquia de San José de Villa Nueva.



El curso se desarrolla en cuatro temas:

1º - Iniciación Cristiana e Iniciación en las Constituciones Capuchinas.

2º - La Liturgia y la formación.

3º - La misión y la vida capuchina.

4º - El proyecto "Ratio Formacionis".



Tenemos para los dos primeros temas a Fray Mariosvaldo Florentino, custodio de Paraguay; el tema de la misión lo impartirá Mons. Bernabé Sagastume, obispo capuchino; y para el proyecto de Ratio Formacionis será Fray Juan Pablo Lobos, representante de CONCAM en la comisión general, quien lo imparta.



>  Iniciamos el curso con la visita al área de la parroquia y convento, acompañados por el párroco, fray Almicas, quien nos hiso entrar en la realidad socio-económica del pueblo del local, de condiciones bastante pobres, pero muy religioso, que enfrenta las dificultades de la vida con mucha esperanza.



Después de esa parte más práctica, nos reunimos por la tarde para iniciar la parte académica. El expositor nos presentó el tema de la Iniciación, en la carta del General "Reavivando la llama del carisma", sobre la formación, de 2008, y sus implicaciones en las Constituciones de 1968, sobre el vocablo "iniciación".



En la tarde/noche tuvimos la Eucaristia, festiva, con la presencia de todos los participantes del curso (que llegaron el lunes por motivos pastorales) y los hermanos de casa.



> Iniciamos el segundo día con la Eucaristia. El tema fue presentado también desde una perspectiva antropológica, con gran propiedad fue trabajada por los grupos, con muy  participación en el plenario.



Transcurrido el día de trabajo, nos encontramos después de cena para compartir sobre nuestros países, mapas, banderas y regalos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario