REUNIÓN DE FORMADORES, MAYO 2014 - GUATEMALA - SEGUNDA BITÁCORA



Continuando el curso de formadores, el día jueves 22, iniciamos con la celebración eucarística, presidida por fray Mariosvaldo Florentino. En las sesiones de la mañana continuamos con el tema de La Iniciación en nuestras etapas de Formación", y así concluimos con la primera parte del curso, luego de un plenario.



En la tarde iniciamos el segundo tema de la semana: "San Francisco y la Liturgia". Un tema que ha suscitado mucho interés, además de curiosidad por saber cómo vivió san Francisco la Liturgia, a la luz de los indicios que hay acerca de su encuentro y relación con la Escritura, con la Liturgia de las Horas, de escuchar la Palabra en la Eucaristía, la centralidad de ese sacramento. Reflexionamos sobre todo en el gusto que tenía por la Liturgia de la Horas, y cómo fue su proceso de adaptación a ella, conforme a la costumbre de la Iglesia, al aplicar las reformas del IV Concilio de Letrán. Terminamos el día con la oración de Vísperas y la cena.



El día viernes iniciamos con la Eucaristía y continuamos el tema de Francisco y la Liturgia hasta la primera parte de la tarde. Después de los trabajos tuvimos un breve paseo por Antigua Guatemala, iniciando nuestra gira con la visita al mausoleo del santo hermano Pedro, de la OFS, en la iglesia de los Hermanos Menores. Paseando por la ciudad tuvimos contacto con la cultura local y las nuevas expresiones. Un grupo musical de la policía sonaba una bella música de banda marcial, mientras un grupo de jóvenes bailaban el ritmo de rap, un street dance con mucha energía. Más adelante jóvenes presentaban, en una tarima, música local la marimba y danzas locales. Retornamos para casa, y luego de rezar Vísperas y cenar, cerramos el día, preparándonos para el sábado de paseo oficial.



El sábado iniciamos temprano con la Eucaristía y después de desayunar salimos a pasear al lago Atitlán. Un lugar hermoso, donde estuvimos muy felices y disfrutamos mucho. Agradecemos a la Custodia de Ntra. Sra. de la Esperanza por tan gran oportunidad. En el camino pasamos a la casa de la familia de fray Julio Calel, de la Custodia local, donde tuvimos un delicioso almuerzo y compartimos con su familia y seguimos el partido de fútbol del Real vs el Atlético de Madrid. Luego seguimos al lugar de destino, Panajachel, donde tomamos un bello paseo en lancha por el lago y paramos en un puerto llamado “Santa Catarina” donde estaban en fiesta de aniversario de su templo. Acá descubrimos un payaso-mago (¿o mejor un brujo azteca?) entre nosotros, que hizo las delicias de los niños haciéndolos disfrutar de sus ocurrencias. En la tarde noche tuvimos nuestras Vísperas en la iglesia de San Francisco, parroquia de los Hermanos Carmelitas Descalzos. En seguida una cena festiva para cerrar el día.



El domingo después de un sabroso desayuno, partimos de vuelta a la sede del Encuentro, la casa del post-noviciado y una familia amiga de los frailes nos prepararon un sabroso almuerzo con carne asada. También estuvo presente nuestro Hno. Oscar Méndez, Custodio local, recién llegado del Capítulo de la Provincia de New York, provincia que tiene hermanos presentes en la Custodia Nuestra Señora de la Esperanza. Algunos hermanos realizaron una breve visita a la Ciudad de Guatemala, al Santuario del Rosario, Catedral y Plaza de Armas. En la noche todos participamos de la misa dominical de la Parroquia local, donde celebramos festivamente con fray Demetrio de la Cruz, de República Dominicana, sus 29 años de presbiterado. Al final del día, tuvimos una bella cena acompañada con un pastelito, en honor a nuestro hermano Demetrio.






No hay comentarios:

Publicar un comentario