ÚLTIMOS DÍAS DE TRABAJO
16-17 de Mayo. República Dominicana
MIÉRCOLES 16 DE MAYO
Reflexionamos en la fundamentación de la vocación
religiosa, el cómo se gesta. Hay dos tipos de formandos; los que antes de
entrar a la Orden han tenido una experiencia religiosa, una tendencia al carisma, y los que durante la formación
inicial van descubriendo a Dios y desde Él van descubriendo el sentido de su
estancia en la Orden. A cada tipo hay que acompañarlo de modo distinto. Vimos los
siguientes criterios de acompañamiento y discernimiento vocacional.
1. Examinar bien el conjunto de las motivaciones
a. ¿Cuáles son esas motivaciones?
b. ¿Cómo son vividos estos móviles
vocacionales?
2. El lugar que Dios ocupa en este conjunto (Incluso, puede que Dios no ocupe ningún lugar. Pero puede ocupar estos tres:)
a) Dios absorbe la atención
b) Dios suscita una cierta atención
c) Dios no recibe ninguna atención explícita
3.
Mirar el tono de autenticidad (Cuesta
captar ese tono, pero hay algunos datos):
- Datos positivos: autenticidad; libertad frente a la propia vocación; disposición
para ser formado, etc.
- Datos negativos: insinceridad, resentimiento;
falta de respeto comunitario; insatisfacción generalizada, etc.
1.
Reubicación de las motivaciones: (se producen cuatro desplazamientos o
afianzamientos):
-
Dios; los intereses vocacionales; la
pertenencia a la Orden; y el modo de vivir
la vocación
2.
Personalización del proceso formativo (habiendo, acá, cuatro síntomas o indicativos):
- El
camino interno, el
acompañamiento, el
discernimiento, y las decisiones
vocacionales
3.
Afinamiento de la conducta (en cuatro áreas o aspectos):
- La
oración, la
Fraternidad, la
Minoridad, y el Apostolado
JUEVES 17 DE MAYO
Este día iniciamos considerando algunos
aspectos complementarios de la marcha de los formando…
1. LA FORMACIÓN
CARISMÁTICA (FRANCISCANO-CAPUCHINA):
Problemáticas:
- El
contenido de esa formación, la
orientación que lleva, la
continuidad de la misma, la coordinación en la formación.
2. LA FORMACIÓN
FILOSÓFICO-TEOLÓGICA
Problemática:
- El
enfoque de la formación filosófico-teológica, la
pedagogía usada, la
personalización de los contenidos, la integración de lo que se estudia.
Algunas
anotaciones de la formación carismática:
“Hoy se desarrolla una visión del carisma a
la luz del Francisco histórico, según la mejor investigación. La imagen “angélica”
está siendo superada. ¿Cuál Francisco presentamos en nuestras casas de
formación?”
“La relación entre teoría y praxis, no debe
ser de contradicción. Unas veces se suple la debilidad de la vida fraterna, con
experiencias apostólicas fuertes. Otras veces se suple la falta de vigor y
compromiso apostólico, con ritmos de vida interna muy exigentes”.
“A veces se olvida ciertas áreas principales
en las últimas etapas del posnoviciado. El muchacho que llega a la profesión
perpetua, ¿ha asumido los valores principales carismáticos? A veces se plantean
cuestiones graves en un momento, pero se dejan para ser resueltas en las etapas
siguientes, mas luego no se resuelven,
quedan como cuestiones pendientes”.
“Debe haber coordinación entre formadores de
la misma etapa y entre distintas etapas, eso repercute positivamente en la dinámica que sigue el formando”.
Perspectivas (líneas de acción):
1. Cualificación más el discernimiento
vocacional.
2. La unificación en la presentación del
carisma. Acoplar programas, unificar bibliografía,
tener cursos periódicos para los formadores de la Circunscripción.
3. La orientación carismática del posnoviciado…
el peligro del posnoviciado es adquirir un carácter seminarístico.
4. La preparación cuidadosa para la profesión
perpetua… a veces parece que se da más interés a la primera profesión (en
cuanto al discernimiento de la idoneidad).
Algunas anotaciones de la formación
filosófico-teológica
“La formación filosófico-teológica debe
apuntar a la Vida Religiosa y secundariamente al ministerio. Los estudios deben
hacerse en el clima de la formación carismática, sin absorberla. Tiene que
sintonizar con el medio en que se va a vivir”.
“Si la Filosofía se ve muy ajena o
abstracta, es porque no la vemos en vista a la fe que tenemos, y pensamos en
ella como en una enemiga de la fe. A veces se presenta una teología fragmentada,
y el formando no sabe hacer síntesis de todo”.
“Los principales peligros son que el de que
el estudio absorba el interés carismático, o que dificulte los momentos de relación
fraterna”.
Perspectivas
(líneas de acción):
1. Los formadores deben suscitar el interés
por los temas de estudio, es su fe y su cultura lo que está en juego.
2. Hay que integrar el estudio en la vocación.
El estudio debe llevar a la profundización de la vocación y la fe.
3. Practicar en la vida lo que se estudia,
mediante proyectos concretos.
Seguidamente, pasamos a analizar una dinámica necesaria en
la vocación: Las rupturas.
1. LAS RUPTURAS (Cuando se abandona algo. Es una redefinición
de la persona. Duelen, pero son
necesarias).
Problemática:
- La
situación de la Vida Religiosa: Se ha pedido el rigor carismático. No se lleva un
camino donde se tomen posturas re-configuradoras de la vida.
- Debilitamiento
de la juventud: problema cultural: nos acostumbramos a
recibir todo ya hecho, poco esfuerzo. Nuestro medio no incita las
rupturas.
- La
preparación vocacional: Se debería confrontar al candidato con más
determinación frente a las renuncias.
- La
contradicción testimonial: influencia negativa de que el joven perciba
en los frailes mayores que una cosa dicen pero otra hacen.
Perspectivas (líneas de acción):
- Señalar
bien los momentos claves d ruptura, y trabajarlos a fondo.
-
Exigir, nunca disciplinarmente, sino existencialmente, con el corazón, tomas de
decisiones, como requisitos para determinados pasos.
-
Ayudar a los jóvenes a encontrar modelos de contraste (modelos de buenos
frailes).
- En
el proceso formativo, saber cuándo se debe intervenir para no dejar pasar
ciertas cosas.
2. LAS INTEGRACIONES (exigidas por el ritmo de la fraternidad. Cuesta asimilarlas si se está
reconfigurando de veras la vida).
Problemática:
- La
incomprensión del objetivo de nuestra vida: hay una visión
atomizada de nuestra vida, como si se tratara de compromisos
sueltos, no de un proyecto globalizado. Algunos aspectos de nuestra vida no con aprendidos – asumidos.
- La
indefinición interna: hay hermanos con vidas
quietas, extáticas, si ya no se cuestiona nada (relativización), o cuando
hay instalación e inmovilidad
-
La
inadecuación de la pedagogía: puede darse en el contenido, muchas veces
son contenidos teóricos, que no se perciben en la vivencia real.
- La
falta de modelos: a nivel de vidas de fe y vocacional. No se les presenta modelos de la tradición clásica, ni actuales.
Perspectivas (líneas de acción):
-
Hacer de la asimilación del carisma el hilo conductor de la formación inicial.
-
Crear cuadros de vida que les signifique compromisos fuertes (los ritmos de
vida deben ser exigentes).
-
Marcar momentos de cruces (elecciones) en el proceso formativo con carácter de
alternativa.
-
Llamar a hermanos que sean modelos y sepan alentar a visitar las casas de
formación.
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