Reunión de formadores - Mayo 2012

BITÁCORA DE LA SEGUNDA SEMANA

14-15 de Mayo. República Dominicana



 

Paz y Bien hermanos...  

     Después de haber finalizado con nuestra primera semana de trabajo y reflexión, hemos realizado una gira por algunas fraternidades en Dominicana y por la Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia, en Higuey, y esta semana hemos iniciado con la segunda parte del Encuentro. Les queremos compartir algunas notas de estos primeros días, así como algunas fotografías del final de la semana anterior, de nuestra gira por las fraternidades y del inicio de esta semana...


LUNES 14 DE MAYO

Esta segunda parte del Encuentro formativo, está dirigido por fray Antxon Amunarriz, con la temática: “El camino del formando”. En la primera semana ahondamos en el camino que realiza el formador. En esta nos sumergimos en el proceso del formando. Los objetivos generales de la semana de trabajo son:
·       -  Introducirnos, mentalmente, en los caminos del formando. Esto supone situarse en su lugar e intuir sus vivencias.
·       - Tener una actitud de aprecio y respeto que hay que tener por ellos. De lo contrario no podremos hacerlo.
·       - Debemos, mientras hacemos este camino, analizar y valorar el proceso que está haciendo, analizar e interpretar lo que vive el formando.
·       - Orientar e impulsar al formando, cuando no sabe caminar, sobre todo con la cercanía.
     

El camino del formando lo veremos no cronológicamente (por etapas), sino por áreas o campos; iniciando con la elaboración de los  presupuestos humanos para poder vivir la experiencia de fe y del carisma. Luego, hablaremos de la iniciación del camino espiritual. Posteriormente, cómo se va fundamentando la vocación religiosa en el camino de cada muchacho. Por último consideraremos algunos puntos complementarios… aspectos particulares en la marcha del formando… la formación carismática, la formación filosófico-teológica, la sucesión de rupturas en el camino de la formación; el tema de las integraciones; y por último, algunos puntos o situaciones especiales de los formandos (homosexualidad, anomalías psíquicas, casos de vocaciones contemplativas, hermanos con una vocaciones especiales dentro de la Orden).

     Se hizo una introducción haciendo un posible ordenamiento y definiendo los ejes; que son: el Acompañamiento, la Fraternidad, el proceso, las terapias (psicológicas). Luego pasamos a considerar y ahondar en la elaboración de los presupuestos humanos necesarios para nuestro carisma. 
Al final, se revisó algunas consideraciones finales respecto a esos presupuestos.

MARTES 15 DE MAYO

Este día nos sumergimos en la temática del “Camino espiritual del formando”, como proceso que debe desencadenarse en la formación inicial (y que se desarrollará en los años posteriores a la etapa de formación inicial, incluso por el resto de la vida).

 Vimos luego los principios básicos de la Iniciación en el camino espiritual: este camino apunta a Dios como meta esencial de la vida… y está enraizado en la urdimbre (esencia o maraña) de la existencia y la humanidad. Hay dos “descubrimientos” vitales: la percepción de la alteridad de Dios, y la de su misteriosidad.

     El siguiente paso lo dimos al considerar la dinámica teologal en el camino espiritual: la acción de Dios, del Espíritu, y de quien lo recibe; hasta operarse la liberación y la aceptación de Dios, el Encuentro con Él, con la autodonación del creyente.

     A continuación, consideramos las principales constantes del camino espiritual: un centramiento en Dios, y un desarrollo ético. Este camino consta de distintas etapas; la primera conversión; y la “segunda conversión”. La primera, es común que suceda en la formación inicial, de no suceder, se llegará al compromiso (votos perpetuos) de modo frágil y pobre.

     Respecto al período de gestación de la vivencia espiritual, la primera vivencia es la percepción densa de la trascendencia. Esto no equivale a la identificación con ciertos modelos establecidos, muchas veces clásicos y conservadores, más culturales que otra cosa. Hace falta una conmoción que mueve hacia la trascendencia. De lo contrario se percibe solo lo medible, lo tangible, -y probablemente lo rentable-.

El formando puede darle a Dios variadas ubicaciones:

a)Indefinido”: apenas sabe dónde está o qué significa… no ubica a Dios ni lo logra “definir”. 
b)Lejano”: Ve a Dios “arriba” o “abajo”. Dios es firmeza y seguridad, pero el muchacho no camina hacia Dios, sino hacia su proyecto.
c)Cercano”: Dios está al lado de él, o delante, abriéndole camino (Dios como confidente o amigo, que marca la ruta, y es líder), -adolescencia espiritual-. Dios ofrece proyecto y fortaleza, pero el muchacho no va hacia Dios, Dios camina delante pero no es horizonte ni proyecto.
d)Oscurecido”: el lugar que hasta ahora daba a Dios empieza a borrarse, pero no aparecen nuevos perfiles que le ubiquen a Dios. Sospecha su sitio, y su valor, lo intuye, pero no descifra. Es un momento decisivo. Acá inicia la revelación de Dios, por ello hay que acompañarles en este momento.
e) Luego viene el re-encausamiento de la relación existencial con Dios: se da un nuevo lugar y un nuevo significado de Dios, que aparece en frente de él, dándole la cara, viniendo, adquiriendo cierta figura indefinible, concentrando al joven sobe sí mismo, atrayéndolo, pero no acaparándolo.

     El muchacho percibe que fue hecho para Dios, que este Dios vale por sí mismo, no solo por lo que me aporta, y que este Dios se da por entero con todo lo que tiene y es, no tolera la injusticia, tomó un puesto concreto al venir a la vida, -es un Dios parcializado-. Por último, este Dios me desborda, es un misterio siempre nuevo, y me rindo ante Él.

     Un último momento sucede con la entrega total de la vida a Dios… una donación exclusiva, que se convierte en fuente de otras muchas donaciones, en disponibilidad plena para lo que Él quiera. 

     Al final, compartimos, luego de una reflexión personal, acerca de las vivencias religiosas que alientan a nuestros formandos, y las limitaciones religiosas que experimentan.

     Seguimos contando con sus oraciones en este Encuentro. Paz y Bien...








No hay comentarios:

Publicar un comentario