REUNIÓN DE FORMADORES, MAYO 2013 - COSTA RICA - PRIMERA BITÁCORA

 

Primer día: 28 de Mayo de 2013


Iniciamos el día con la celebración eucarística y laudes a las seis de la mañana.
 
Los trabajos de la primera sesión comenzaron a las ocho y treinta, con la participación de Fr. Oscar Guerendáin, de la viceprovincia de México-Texas; Fr. Armand Blanc, de viceprovincia de República Dominicana y Haití; Fr. Ramón Casellas, de viceprovincia Puerto Rico; Fr. Juan Pablo Lobos, de la viceprovincia Ntra. Sra. de la Esperanza (Guatemala, Honduras y El Salvador); Fr. Alex Sánchez Obando, secretario de CONCAM, de la viceprovincia San Félix de Cantalice (Nicaragua, Costa Rica y Panamá) y Fr. Pedro Cesar Silvério, secretario de formación de la CONCAM, de la Custodia del Norte de México.




Después de la oración de tercia, Fr. Mario, viceprovincial anfitrión, nos dio la bienvenida con la lectura de la carta de Fr. Eusebio Hernández Mendoza, presidente de CONCAM. Agregó dentro de la reflexión hecha un hilo conductor sobre la identidad de ser capuchino, no una uniformidad pero un modelo de ser capuchino. Nos invitó a sentirnos en nuestra casa que será destinada a retiro y a actividades de CONCAM.

Puesta la problemática de la formación a nivel mundial y de la realidad de los jóvenes que se aproximan a nosotros y los que están actualmente en proceso de formación, abriéndose para el nuevo y nuevo lenguaje.

Fr. Alex, ubicó los hermanos en la casa y sus funcionalidades.

Siguió la lectura del Acta de Guadalajara, Mx., sobre la última reunión de encargados de Formación de cada circunscripción. Se comentó que solamente está presente Fr. Ramón, que debemos sugerir para el futuro una mayor constancia de los representantes de la formación para una continuidad.

Otra propuesta: mantener la memoria para que pueden seguir trabajando a nivel de CONCAM. Fue reactivado el secretariado en Puerto Rico en 2009, es relativamente nueva esta participación en la Conferencia. 

En cuanto a secretaria general: aprovechar el momento de reunión para datos de cada circunscripción y los planes de formación.

Discutimos el paseo y escogimos el itinerario en común, visitar los volcanes, áreas de plantación y áreas del valle central de Costa Rica.

Después de un momento de intervalo, conforme el horario, retomamos el trabajo de la segunda sesión a las diez con treinta minutos, con la presentación de la Viceprovincia San Félix (Costa Rica, Nicaragua y Panamá). Como el tiempo de treinta minutos fue insuficiente, en común acuerdo extendimos hasta cuarenta y cinco este momento para las demás presentaciones. Siguió el Hno. Juan Pablo de la viceprovincia Ntra. Sra. de la Esperanza (Guatemala, Honduras y El Salvador). Nos compartió los números, el plan de formación y unos videos de la formación: postulantado y noviciado. Terminado el tema salimos para un receso.

Interrumpimos los trabajos para el almuerzo.

Retomamos los trabajos a las dos treinta de la tarde, con oración de nona, y seguimos la presentación de la Viceprovincia de Guatemala. Después de muchas discusiones y esclarecimientos, pasamos para a la presentación de la Viceprovincia de México-Texas y seguidamente de la Custodia de Norte México.

Hicimos intervalo conforme horario y las tres y media de la tarde reiniciamos trabajos con la conclusión de la Custodia y seguimos con las presentaciones del Caribe, Puerto Rico y República Dominicana-Haití. Terminamos los trabajos a las cinco con diez minutos.

Siguieron las vísperas y cena.

A las siete treinta de la noche, participamos de una noche cultural con la participación de la fraternidad local, donde cada uno de los hermanos presentó la cultura de su región.

Con el silencio terminamos nuestras actividades del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario