REUNIÓN DE FORMADORES, MAYO 2013 - COSTA RICA - TERCERA BITÁCORA

CONCLUSIÓN: 30 DE MAYO


Iniciamos el tercer día de reunión, con la celebración eucarística y laudes a las seis de la mañana, presidida por Fr. Ramón, en la homilía nos motivó compartiendo su impresión sobre estos días de trabajos; sobre todo acerca del papel del formador. Un servicio que nos pide Dios; y nosotros, con todas nuestras deficiencias, nos disponemos al servicio.

 

Fr. Ramón ilustró el tema con la anécdota del niño y el escultor, que visitando taller del escultor vio en medio del salón una gran piedra y con su curiosidad de niño pregunto qué era… El escultor dijo que era un caballo con un jinete muy adornado y bello, el niño se retiró. Algunos días después retornó al taller del escultor y encontró la piedra tal como dijo, un caballo muy bonito y un jinete con todas sus armaduras y preguntó qué había hecho a la piedra, el escultor responde que nada, solamente quitó lo que sobraba. Así es el trabajo del formador, no poner cosas, pero quitar lo demasiado que el mundo carga en las personas, haciendo que cada uno busque su identidad y manifieste el ser que hay dentro de cada uno como estando frente a Dios.

Los trabajos en la primera sesión del día comenzaron a las ocho y treinta, con la participación de Fr. Oscar Guerendáin (viceprovincia de México-Texas), Fr. Armand Blanc, (viceprovincia de República Dominicana y Haití), Fr. Ramón Casellas (viceprovincia Puerto Rico), Fr. Juan Pablo Lobos (viceprovincia Ntra. Sra. de la Esperanza -Guatemala, Honduras y El Salvador-), Fr. Pedro Cesar Silvério (secretario de formación de la CONCAM, Custodia de Norte de México), Fr. Alex Sánchez, (secretario de la viceprovincia San Félix de Cantalice -Nicaragua, Costa Rica y Panamá-).

Después de la oración de tercia, iniciamos la revisión de las propuestas del encuentro anterior del secretariado en Guadalajara-Mex. Reevaluadas algunas propuestas, las reenviaremos a los superiores mayores de CONCAM. Anticipamos y disminuimos el horario de intervalo para dar continuidad a los trabajos.


Retomamos la segunda sesión a las diez, con la evaluación del curso de formadores en Santo Domingo, R. D. En seguida propusimos temas, lugar y fecha para el próximo curso de formadores y analizamos el pedido de CCA de participación en el Curso de Formadores en Lima Perú, el agosto de 2013. En proseguimiento a agenda de trabajos, Fr. Juan Pablo nos habló del Secretariado General de Formación, sus perspectivas y anhelos para la Ratio Formationis, Concluimos la mañana con un amplio análisis de cómo poder ayudar al Secretariado General y qué es lo que esperamos.

Después de un intervalo, retornamos el trabajo a las dos con el rezo de nona. Hicimos ya algunas sugerencias para los superiores mayores en CONCAM durante los temas estudiados. Pasando para temas varios nos preguntamos si sentimos el apoyo de nuestros superiores y CONCAM, las respuestas fueran positivas, porque muchos superiores fueron formadores y en los consejos hay la presencia de formadores, y también se siente da la parte de la Presidencia de CONCAM un grande apoyo, y va nuestro agradecimiento a ellos todos.

El último punto de agenda fue la evaluación del encuentro. Terminamos el encuentro y salimos para visita y convivencia fraterna en el post-noviciado; con mucha lluvia, visitamos el santuario de Ntra. Sra. de los Ángeles, patrona de Costa Rica. Con estas actividades encerramos nuestra reunión de trabajos.

Muchas gracias a todos los secretarios de formación en cada circunscripción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario